En mecánica se aplica también aquella máxima que dice “ningún indicador debe ser analizado aisladamente”; compárelo con un diagnóstico médico, un doctor nunca dará un dictamen con un solo resultado, siempre necesita ver un escenario más completo de la situación.
No siempre se tiene clara la necesidad de registrar los datos correspondientes al mantenimiento de los equipos y, mucho menos, realizar análisis sobre lo que ellos nos van indicando en la medida que el tiempo avanza.
Cuando esto se hace, se comienza a tener una mejor visión del estado de los equipos y es posible trabajar en la previsibilidad de las potenciales fallas que nos llevará a los niveles de confiabilidad que la operación requiere.
Vamos a mostrarlo con un ejemplo práctico: en el manual de mantenimiento de nuestro equipo/máquina/vehículo, se indica que la presión de trabajo del sistema hidráulico debe ser de 350 psi (+/- 15 psi) y debe ser verificada a cada 500 horas de trabajo.
Los registros de las presiones encontradas nos muestran los siguientes resultados:
Una mirada rápida nos dice claramente que, en cuatro oportunidades, el sistema no cumplía con la especificación, por lo que, muy seguramente y siguiendo las orientaciones del manual de mantenimiento, hubo necesidad de ajustar la presión para garantizar la correcta operación. ¿Lo vio?
Pues eso es correcto y muy seguramente es lo que concluimos, especialmente, cuando los datos se reciben de manera individual después de cada una de las pruebas.
Sin embargo, al analizarlos en conjunto, podemos concluir que en las últimas mil quinientas horas el sistema ha sido incapaz de mantener sus condiciones de operación, lo que nos llevará a nuevos interrogantes sobre el estado en que se encuentra el sistema y cuál es la causa principal de la caída permanente de la presión.
Por supuesto, necesitaremos recopilar más datos (que también han debido ser registrados juiciosamente) para encontrar la causa y corregirla; por ejemplo:
Fugas de aceite en cualquiera de los componentes
Calidad del lubricante utilizado
Cambios en la aplicación del equipo
Factor de carga
Resultados de las muestras de aceite (en busca de comportamientos anormales de los elementos de desgaste)
Registros de los técnicos sobre dificultades en el ajuste y calibración del sistema
Tiempo estimado de vida útil de los componentes (de acuerdo con la información del fabricante)
En mecánica se aplica también aquella máxima que dice “ningún indicador debe ser analizado aisladamente”; compárelo con un diagnóstico médico, un doctor nunca dará un dictamen con un solo resultado, siempre necesita ver un escenario más completo de la situación.
De la misma manera, para tomar decisiones acertadas con respecto a sus equipos, es necesario analizar varios factores que le permitirán definir las acciones correctas para garantizar la confiabilidad que la operación necesita.
Para poder conocer los factores es necesario contar con buena información y esa buena información proviene de la recolección permanente de datos útiles; por ello, como responsable o propietario de flota debe definir, dentro de su proceso de mantenimiento de equipos, los datos que deben ser recopilados durante las inspecciones y en cada mantenimiento, así como en cada reparación que los equipos requieran.
Tenga cuidado en la selección de estos datos, pues el exceso de registros puede llenar su sistema de informaciones inútiles que solo generan pérdida de tiempo del personal operativo; de la misma manera, no registrar datos importantes hará que, cuando quiera realizar un análisis, no tenga la información necesaria.
Es ahí donde nosotros podemos ayudarle, nos encargamos de asesorarle en la definición de formatos sencillos de registro, revisión y ajuste de las rutinas de mantenimiento, control y análisis de los datos para generar los reportes que requiere con las alertas para prevenir y disminuir las fallas imprevistas.
En general, el proceso de mantenimiento de un equipo o de una flota, debe estar orientado siempre a garantizar la confiabilidad requerida en el flujo de negocio al menor costo posible; así de sencillo, pero así de completo. Esta es la verdadera forma de reducir los costos de mantenimiento.
En estas dos primeras entregas, hemos utilizado bastante el término confiabilidad; muchos de ustedes estarán familiarizados con las teorías de la ingeniería de confiabilidad, que es tendencia de punta en el negocio.
Por eso, en un par de semanas, nos ocuparemos de explicar los conceptos básicos de la confiabilidad y cómo puede ser aplicada mediante métodos sencillos a pequeñas y medianas flotas, así como la manera de iniciar la implementación en flotas de gran porte.
En nuestra próxima entrega tocaremos el tema del inventario de piezas que debemos tener en la operación para minimizar las paradas de producción, evitando al máximo los excesos y procurando proveedores que respondan adecuadamente a las necesidades de la operación, de manera que el valor de activo por inventario sea lo más reducido posible.
Téngalo en cuenta, podría servirle.
¿Requiere una asesoría personalizada? Hablemos.
S&A Consultorías y Representaciones.